La presencia de sacerdotes y agentes pastorales ayuda a fortalecer espiritualmente a quienes padecen por el narcotráfico en Colombia, pero para poder llevar adelante su labor es importante también contar literatura religiosa como Biblias y catecismos.
Es allí donde entra el auxilio de organizaciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), que durante el 2023 ha entregado 1.000 Biblias del Niño, 1.000 compendios de la doctrina social de la Iglesia para jóvenes (DOCAT) y 2.000 catecismos para jóvenes (YOUCAT), en la Diócesis El Banco, en el departamento de Magdalena, de acuerdo a información compartida con ACI Prensa.
En este departamento, ubicado en la costa norte, hay rutas que son utilizadas “para el tránsito de droga desde el sur de Bolívar o desde el Catatumbo, hacia los puertos del Golfo de Morrosquillo o hacia La Guajira”, según indicó en 2023 el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en declaraciones recogidas por Radio Nacional.
En lo que va del 2024, ACN ya ha contribuido con 2.000 Biblias para niños en la Diócesis de Riohacha, en el departamento de La Guajira; y “material de formación de agentes de pastoral, como 150 DOCAT y 150 Biblias”, para la Diócesis de Granada, en el departamento del Meta, donde también hay presencia de grupos vinculados al tráfico ilegal de drogas.
En diálogo con ACI Prensa, ACN afirmó que la labor que llevan a cabo en estas zonas de Colombia se inspira en la misión encomendada por Cristo a sus discípulos: “Vayan por todo el mundo y anuncien la buena noticia de salvación a toda la gente”.