La Justicia española mantiene por el momento la suspensión de la ejecución de un procedimiento de eutanasia en una joven de 23 años que iba a ser realizado el pasado 2 de agosto, a la espera de que intervengan instancias superiores.
Este miércoles tuvo lugar la vista convocada por la titular del Juzgado nº 12 de lo Contencioso-Administrativo de Barcelona quien al concluir ha decidido mantener su decisión. Lo hace al menos de forma temporal, mientras eleva al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una cuestión de competencia.
Fuentes de la Fundación Española de Abogados Cristianos, que representa al padre de la joven en el caso, detallan a ACI Prensa que desde los servicios sanitarios de la Generalidad de Cataluña se instó a la retirada de la suspensión para eutanasiar a la joven “cuanto antes”.
Por el momento, aunque vaticinan que “lo más probable es que el TSJ se haga cargo del caso”, están a la espera de un auto de la jueza, quien se comprometió a dictarlo “antes de tres días”, por lo que es probable que les sea comunicado el próximo lunes.
El letrado José María Fernández, miembro de la agrupación de juristas, ha denunciado que “hay más casos de eutanasia que están siendo enjuiciados” en los juzgados, lo que le lleva a pensar “que la Ley de Regulación de la Eutanasia está siendo implementada en fraude de ley”.
El padre de la joven, de 23 años, instó la suspensión de la eutanasia porque su hija no tiene capacidad de “tomar decisiones de forma libre, consciente e informada” debido a “los trastornos mentales, que incluyen ideación suicida, ideas paranoides y trastorno bipolar” como se refleja en el escrito de petición de las medidas cautelares.