El Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Cardenal Víctor Manuel Fernández, confirma en una carta aprobada por el Papa Francisco que existe una “acción constante del Espíritu” en el santuario mariano de Vailankanni (India) y que la afluencia de peregrinos no cristianos no supone “una forma de sincretismo”.
La misiva está fechada el pasado 1 de agosto y su destinatario es el Obispo de Thanjavur, Mons. Sagayaraj Thamburaj, donde se encuentra el santuario de Nuestra Señora de la Salud, el más importante de la India.
En ella, el Cardenal Fernández afirma que “los millones de peregrinos que viajan hasta aquí movidos por la fe, y los numerosos frutos espirituales que se producen en el Santuario, dan testimonio de la acción constante del Espíritu Santo en el lugar”.
Asimismo, indica que “muchos peregrinos no cristianos que acuden en busca de consuelo se hacen eco de testimonios similares. Algunos de ellos se curan de sus enfermedades y muchos encuentran paz y esperanza. Sin duda, el Espíritu Santo actúa también en ellos, respondiendo a la intercesión de María”.
Esta acción sobrenatural entre los no católicos, aclara el Cardenal Fernández, “no debe considerarse como una forma de sincretismo o mezcla de religiones”.
“El Santuario es un lugar donde se manifiesta la cercanía de María, que acoge a todos y demuestra el amor del Señor a quienes la contemplan —prosigue el Purpurado—. A quienes no pueden recibir los sacramentos de la Iglesia Católica no se les niega el consuelo de la Madre de Jesús”.