Luego de las elecciones del pasado 2 de junio en México, en las que se eligieron a un nuevo presidente, gobernadores y congresistas que asumirán sus cargos en los próximos meses, el futuro de los estados “que aún sancionan el crimen del aborto se torna incierto”.
Así lo advierte Luis Antonio Hernández, responsable de la plataforma mexicana Voto Católico. En diálogo con ACI Prensa, consideró que México enfrenta ahora “uno de los momentos más críticos” para la protección del derecho a la vida.
Voto Católico es una plataforma que evalúa las posturas de los distintos candidatos mexicanos con respecto a los valores de la Iglesia, entre ellos la defensa de la vida, el matrimonio y la libertad religiosa. Sus informes son publicados a través del sitio web votocatolico.mx.
Desde el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, y con iniciativas impulsadas principalmente por su partido —el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)—, el aborto ha sido despenalizado hasta las 12 semanas de gestación en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes y Puebla. En Sinaloa, se despenalizó hasta las 13 semanas de embarazo.
Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia —que reúne a los grupos políticos MORENA, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)—, ganó las elecciones presidenciales el 2 de junio y asumirá el cargo el 1 de octubre de este año. Además, MORENA y sus partidos aliados gobernarán 23 de los 32 estados del país y tendrán la mayoría en el Congreso de la Unión, el órgano legislativo bicameral federal de México.
Sheinbaum obtuvo una calificación negativa en casi todos los indicadores que evaluó Voto Católico durante el último proceso electoral en México.