Al menos nueve sacerdotes católicos habrían sido secuestrados “con violencia” por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua desde el 26 de julio, según denuncia la abogada e investigadora Martha Patricia Molina. Estos presbíteros “permanecen bajo total vigilancia” de la Policía Nacional, aseguró.
Molina, autora del informe Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?, compartió el 5 de agosto en su cuenta de X un listado de sacerdotes “secuestrados por la dictadura sandinista”. Se trata de al menos nueve: Mons. Ulises Vega Matamoros, Mons. Edgar Sacasa Sierra, P. Víctor Godoy, P. Jairo Pravia Flores, P. Marlon Velásquez, P. Jarvin Torrez y P. Raúl Villegas, todos ellos del clero de la Diócesis de Matagalpa; Fray Silvio Romero, de la Diócesis de Juigalpa; y el P. Frutos Constantino Valle Salmerón, de la Diócesis de Estelí.
En declaraciones a ACI Prensa este 6 de agosto, la investigadora nicaragüense informó que el P. Salvador López, de la Diócesis de Matagalpa, se encuentra desaparecido, aunque se desconoce con precisión si fue también secuestrado por las autoridades o ha intentado escapar del país.
Medios nicaragüenses, como Despacho505, informaron sobre la detención de otros tres sacerdotes —el P. Antonio López, el P. Francisco Tercero, Fray Ramón Morras—, así como del diácono Ervin Aguirre.