Los cardenales venezolanos Baltazar Porras y Diego Padrón se pronunciaron sobre la difícil realidad que atraviesa el país, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, señalando que hay indicios de que el régimen chavista estaría “fabricando” actas electorales “acomodadas a su interés” para probar la supuesta victoria que adjudicó Nicolás Maduro como presidente electo del país.
Según fuentes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a las que tuvo acceso ACI Prensa, la carta firmada por los cardenales —y fechada el 31 de julio— estaba dirigida, en principio, a los obispos del país. Titulada Una reflexión fraterna y en comunión ante la realidad nacional, el documento busca ser una guía para que el Episcopado tome una posición “acorde al desarrollo de los acontecimientos” y pueda mirar hacia el futuro para acompañar mejor “a un pueblo que se siente adolorido y burlado”.
“El proceso electoral venezolano no cristalizó a favor del líder del partido de Gobierno, el actual presidente de la República”, sentenciaron los cardenales Porras y Padrón. El pueblo, comentaron, “decidió un cambio en la orientación general del régimen de gobierno”.
En ese sentido, los purpurados denuncian la actitud del chavismo de no querer reconocer los resultados y proclamar a Maduro como presidente electo “sin mostrar las pruebas, que son las actas de votación”. Además, reprendieron la actitud violenta del régimen, que ha reprimido con dureza las manifestaciones populares “hasta provocar una veintena de muertes, numerosos heridos” y un millar de encarcelamientos indiscriminados.
El régimen de Maduro, indicaron, ha construido una narrativa a su medida, “responsabilizando a la oposición de todos los desmanes que tienen su origen en la represión fomentada por ellos”.