Las familias que sufren la pérdida de sus bebés recién nacidos con frecuencia también deben enfrentar la carencia de apoyo en los hospitales, e incluso ocasionalmente la falta de empatía de algunos profesionales de la salud.
Frente a este drama humano, en 2018 un grupo de mujeres en Panamá fundó “Huellas de Ángel”. Analissa Ortega, miembro fundadora de la organización, compartió con ACI Prensa que esta iniciativa “nace del dolor” de varias familias que experimentaron la pérdida de sus bebés en diferentes etapas, desde la gestacional hasta la infantil.
“Todas habíamos pasado nuestro duelo muy solas, y además, la atención en los hospitales no había sido la mejor en varios casos”, recordó Ortega. A raíz de esa experiencia, indicó que decidieron “crear una fundación para brindar apoyo, acompañamiento y contención a las familias que atraviesan este dolor”.
Ortega explicó que “Huellas de Ángel” realiza cuatro actividades fundamentales. La primera, “Apoyo Familiar”, se centra en proporcionar contención emocional para que “cada persona que venga a nosotros no se sienta sola y lleve un proceso de duelo sano”.
Otra actividad es la del grupo de apoyo conocido como “Café con Huellas”, donde se comparten “experiencias, sentimientos, el proceso de duelo y las emociones asociadas”. Se realiza dos veces al mes: una de forma virtual, que incluye a participantes del extranjero, y otra presencial.
Por otro lado, realizan capacitaciones en hospitales y centros médicos mediante el programa “Dejando Huellas”, que enseña a los profesionales de la salud a ofrecer una atención más empática en momentos de pérdida. Ortega explicó que “la contención que los padres reciben en el hospital puede hacer que el duelo sea menos traumático”.