El Papa Francisco ha nombrado al hasta ahora Obispo de Providence, Rhode Island (Estados Unidos), Mons. Richard Henning, como el nuevo Arzobispo de Boston, tras la jubilación del Cardenal Sean O'Malley a los 80 años.
El Vaticano anunció en un comunicado el lunes 5 de agosto que el Santo Padre había aceptado la renuncia del Cardenal O'Malley, quien ha servido en la arquidiócesis durante más de 20 años.
A sus 80 años, el Cardenal O'Malley ha superado en cinco años la edad en la que los prelados normalmente presentan su renuncia a la Santa Sede; el arzobispo originalmente presentó su renuncia en 2019, pero permaneció en el cargo a petición del Papa.
Un comunicado de prensa de la Diócesis de Providence informó que ambos prelados concelebraron una Misa en Boston el lunes por la mañana y que el Cardenal O'Malley iba a presentar a Mons. Henning en una conferencia de prensa en el centro pastoral diocesano durante la mañana.
El Cardenal O'Malley ha sido Arzobispo de Boston desde 2003, nombrado por el Papa San Juan Pablo II. Con casi 2 millones de católicos, la arquidiócesis es una de las sedes más prominentes de la Iglesia Católica en Estados Unidos.
Un líder notable en la lucha contra el abuso sexual clerical en la Iglesia, el Cardenal O'Malley ha encabezado la Pontificia Comisión para la Protección de Menores como su primer presidente desde 2014. También ha sido miembro del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y forma parte del Consejo de Cardenales o C9, que asesora al Papa Francisco. Participó en el cónclave de 2013 que eligió al Papa Francisco; a sus 80 años, ya no es elegible para participar en futuros cónclaves.