Fotografiar las 193 catedrales y 93 basílicas de Estados Unidos parece un proyecto desalentador para cualquiera. Pero hace 10 años, Andrew Masi decidió visitar y fotografiar cada una de esas iglesias católicas, de este a oeste, de norte a sur.
El domingo 21 de julio, Masi regresó a la Catedral-Basílica del Sagrado Corazón en Newark, Nueva Jersey, donde su idea se asentó firmemente. Consideró esta visita como un “regreso a casa” al lugar donde decidió comenzar esta búsqueda como una “peregrinación espiritual para visitar y fotografiar todas las catedrales y basílicas católicas de los Estados Unidos”, dijo al National Catholic Register. “Acabo de celebrar mi décimo aniversario el pasado mes de abril”.
La idea de Masi comenzó cuando estuvo en la basílica de Newark el domingo de Pascua de 2014. Mientras esperaba a que comenzara la Misa, estaba “mirando alrededor de la majestuosa catedral y contemplando todo, desde la arquitectura hasta las grandes estaciones de la Cruz de tamaño natural, los hermosos vitrales y el magnífico órgano de tubos”, recordó.
No dejaba de pensar y preguntarse “si todas las catedrales de los Estados Unidos se ven tan hermosas, grandes y sorprendentes como esta. Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de verlo por mí mismo y fotografiarlos”.
Esa pequeña semilla brotó en muchos viajes: hasta la fecha, ha visitado y fotografiado 104 catedrales y 59 basílicas en 37 estados del país.
Debido a que Masi, de 37 años, siempre tuvo “un amor por los viajes y la fotografía”, dijo: “qué mejor manera de combinar mis dos grandes intereses e ir a todos estos hermosos estados de Estados Unidos para ver la nación por mí mismo”.