La Iglesia Católica celebra este 5 de agosto a Nuestra Señora de Copacabana, patrona de Bolivia, cuyos festejos coinciden con el aniversario de la Patria. Además, el 1 de agosto se conmemoró el 99° aniversario de su coronación como “Reina de Bolivia”.
En el Santuario Nacional, en la Diócesis de El Alto, la Misa central este mediodía estuvo presidida por el obispo, Mons. Giovanni Arana, quien destacó la presencia de la Virgen María acompañando el peregrinar de la Iglesia.
El prelado llamó a imitar a la Virgen en “esta capacidad de escuchar la palabra de Dios, esta capacidad de ponerla en práctica y esta capacidad de asumir las consecuencias en nuestra vida”.
La devoción a la Virgen de Copacabana comenzó en la época virreinal, con los inicios de la Evangelización en Sudamérica. En 1583, el escultor indígena Francisco Tito Yupanqui, realizó una imagen tallada de la Virgen María, con rasgos indígenas y españoles.
La imagen fue colocada en la localidad de Copacabana, a orillas del lago Titicaca, donde rápidamente comenzó a ser destino de peregrinación, bajo el nombre de "Virgen de la Candelaria" o "Nuestra Señora de Copacabana".
A su intercesión se asociaron numerosos milagros y favores divinos, haciendo crecer su fama en la región, y convirtiéndola, con el tiempo, en una figura central de la fe católica boliviana.