La abadía benedictina del Valle de los Caídos en Madrid (España) organiza a finales de agosto la XLV Semana de Estudios Gregorianos, una oportunidad para aprender el canto gregoriano, bajo los brazos de la cruz más grande del mundo.
Con algo más de 152 metros de altura, la cruz del Valle de los Caídos ha sido reconocida desde 2001 por los Récord Guinness como la cruz más grande del mundo.
Del lunes 26 al sábado 31 de agosto de 2024 se celebra en la Hospedería aneja a la abadía de la Santa Cruz, esta sesión formativa organizada por la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano (AHisECGre), a la que pueden inscribirse alumnos de cualquier edad y nivel cantoral, hasta el 18 de agosto.
Así, los alumnos pueden seleccionar con libertad cualquiera de los cuatro cursos que se ofrecen (Iniciación, Intermedio, Avanzado y Perfeccionamiento), si bien para el más especializado se recomienda tener un amplio conocimiento de los conocimientos impartidos en los niveles inferiores.
En el curso de iniciación, los participantes podrán introducirse en la llamada “notación cuadrada”, el canto de la salmodia haciendo una primera incursión en la “pronunciación del latín litúrgico”, así como empaparse de nociones de liturgia necesarias.
En el grado Intermedio, se avanza en el conocimiento de la historia del canto gregoriano, y se avanza en diversos aspectos técnicos de esta forma particular de canto litúrgico.