La exmonjas de los monasterios de Belorado y Orduña en España, que fueron excomulgadas por sostener posturas cismáticas y declararse fuera de la autoridad de la Iglesia Católica, se han vinculado a un nuevo supuesto obispo sedevacantista.
Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva se convierte así en el segundo falso prelado que se une a las antiguas religiosas, después de ponerse durante unas semanas bajo la jurisdicción del excomulgado Pablo de Rojas, líder de la llamada Pía Unión de San Pablo Apóstol y que finalmente fue expulsado del monasterio.
Ribeiro da Silva, de 33 años, dirige un grupo llamado Sociedad de San José que sostiene la ilegitimidad de los sacerdotes, obispos y papas desde el Concilio Vaticano II, cuyo magisterio consideran herético.
El pasado 31 de julio, durante una transmisión en vivo del canal brasileño en YouTube Controversia Católica, un miembro de la Sociedad de San José, Diogo Rafael Moreira, anunció que Ribeiro da Silva se desplazó a finales de julio hasta España, donde ha permanecido durante al menos una semana con las exreligiosas.
En este tiempo ha estado “conociendo a las monjas y brindándoles principalmente la asistencia espiritual que necesitan a través de los sacramentos tradicionales, y también dando esa formación religiosa que les falta”, ha detallado.
Moreira ha detallado que seguían el caso de las exmonjas cismáticas desde que hicieran pública su separación de la Iglesia Católica el pasado 13 de julio y que “era un sueño poder tener contacto más próximo con ellas”.