Basándose en las nuevas normas para estudiar las supuestas apariciones en la Iglesia Católica, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha negado la sobrenaturalidad de los hechos relacionados con Elenita de Jesús y el Santuario de la Santa Montaña, en Puerto Rico.
En una carta dirigida al Obispo de Caguas (Puerto Rico) el pasado 1 de agosto, el Prefecto del Dicasterio, el Cardenal Víctor Fernández, confirmó que Elenita de Jesús “no es la Virgen María”.
Misionera que vivió en la caridad
En su misiva, el purpurado afirmó que Elenita de Jesús, catequista misionera del siglo XIX, “vivió bajo el impulso del Espíritu Santo, en la caridad y en el anuncio del Evangelio, inspirada por un profundo amor a nuestra Madre del cielo, la Virgen María”.
Asimismo, recordó que sirvió a la Iglesia Católica en un momento determinante de la historia, cuando la fe se veía seriamente amenazada, y que la gente la llamaba “madre” por las “hermosas actitudes que veía en ella”.
“Es verdad que en su vida encontramos signos de su gran unión con Jesucristo sufriente, y que en muchos de sus gestos se prolongaba el cariño de María, la Madre del cielo. Diversos testimonios dicen que se parecía a la Virgen y algunos, en un exceso de admiración, cometían el error de afirmar que era la Virgen”, precisó el Cardenal Fernández.