El Papa Francisco publicó hoy su carta “sobre el papel de la literatura en la formación”, la cual, aunque especialmente pensada para la formación de sacerdotes, el Santo Padre considera que incluye cosas que “pueden decirse de la formación de todos los agentes de pastoral, así como de cualquier cristiano”.
Entre otros autores católicos, el texto incluye referencias y citas de santos como San Ignacio de Loyola y los Papas Juan Pablo II y Pablo VI, así como menciones a la Constitución Pastoral Gaudium et Spes, del Concilio Vaticano II. Además, también se incluyen frases de escritores tan diversos como el británico C.S. Lewis, el argentino Jorge Luis Borges, el francés Marcel Proust y el estadounidense T. S. Eliot.
Aquí compartimos 14 de las múltiples razones para ahondar en la literatura que da el Papa Francisco a los católicos en su nueva carta:
1. Un buen libro puede ser “como un oasis que nos aleja de otras actividades que no nos hacen bien” y que incluso en “momentos de cansancio, de rabia, de decepción, de fracaso” puede ayudar “a ir sobrellevando la tormenta, hasta que consigamos tener un poco más de serenidad”.
2. En los libros, el lector “en cierta forma él reescribe la obra, la amplía con su imaginación, crea su mundo, utiliza sus habilidades, su memoria, sus sueños, su propia historia llena de dramatismo y simbolismo, y de este modo lo que resulta es una obra muy distinta de la que el autor pretendía escribir”.
3. La literatura es “indispensable” para un creyente que desee “sinceramente entrar en diálogo con la cultura de su tiempo, o simplemente con la vida de personas concretas”, pues “¿cómo podemos penetrar en el corazón de las culturas, las antiguas y las nuevas, si ignoramos, desechamos y/o silenciamos sus símbolos, mensajes, creaciones y narraciones con los que plasmaron y quisieron revelar y evocar sus más bellas hazañas y los ideales más bellos, así como también sus actos violentos, miedos y pasiones más profundos?”.