En una entrevista con EWTN Noticias, una misionera que trabaja en Haití desde hace 20 años, la Hna. Paesie, y una periodista italiana, Lucía Capuzzi, recordaron la vida de la religiosa Luisa Dell’Orto, asesinada en 2022 mientras servía en el país caribeño.
La Hna. Paesie, fundadora de la comunidad católica Familia Kizito, recordó el primer encuentro con la Hna. Luisa Dell’Orto en la parroquia de Saint-Louis de Montfort, en Delmas (Haití), donde Paesie dirige un hogar para niños.
“Ella tenía un niño que cuidaba, pero el niño quería estar en la calle. Luisa estaba muy preocupada por él, ya que corría el riesgo de ser reclutado por una banda. Así que vino con él a verme y me pidió que lo acogiera en el hogar de niños, lo cual hice. Era un niño pequeño llamado Jutsan”, compartió la religiosa.
“Desde ese momento, la Hna. Luisa Dell’Orto se convirtió en una presencia regular en el hogar, visitando a los niños en forma frecuente”, añadió.
El asesinato de la Hna. Luisa generó una gran consternación entre los más vulnerables de Haití. Históricamente, la violencia ha sido parte de la cotidianidad en el país, de manera especial desde hace algunos meses, cuando bandas criminales organizadas se levantaron en contra del Estado y llegaron a controlar más del 80% del territorio de la capital, Puerto Príncipe.
“Fue un gran choque, especialmente por la personalidad de la Hna. Luisa. Era una persona muy dulce, tranquila, reservada y muy querida por todos. La violencia de su muerte fue muy impactante para los niños de los que se ocupaba, los jóvenes seminaristas y todos los sacerdotes de Haití, ya que prácticamente todos los ordenados en los últimos veinte años fueron sus alumnos”, comentó la fundadora de la Familia Kizito.