Una boxeadora argelina con cromosomas masculinos derrotó a una boxeadora italiana en un combate de boxeo olímpico el jueves tras propinarle un golpe devastador en la cara en una breve pelea de 46 segundos.
La boxeadora ganadora, Imane Khelif, tiene cromosomas XY, según una prueba de elegibilidad de la Asociación Internacional de Boxeo de 2023, que la descalificó del Campeonato Mundial de ese año.
Habitualmente, los hombres tienen cromosomas XY y las mujeres tienen cromosomas XX, pero una persona nacida con un trastorno del desarrollo sexual puede tener características sexuales masculinas y femeninas.
Por ejemplo, alguien con síndrome de Swyer puede tener cromosomas XY y genitales femeninos. Khelif nunca se ha identificado públicamente como transgénero ni ha revelado ningún trastorno del desarrollo sexual, por lo que la razón del resultado de la prueba no está clara.
La boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting, que también fue descalificada del Campeonato Mundial de 2023 por tener cromosomas XY, también competirá contra mujeres en los Juegos Olímpicos de 2024.
Tanto Khelif como Lin compitieron en los Juegos Olímpicos de 2020, antes de la publicación de esas pruebas.