Ecuador corre el riesgo de padecer una de las leyes más liberales de la eutanasia y de dejar totalmente a merced del aborto a los niños no nacidos, ha alertado María de Lourdes Maldonado, presidenta del estudio jurídico Dignidad y derecho.
La presidenta de Dignidad y derecho hizo esta advertencia a raíz del proyecto de ley que ha presentado la Defensoría del Pueblo para legalizar la eutanasia, siguiendo la disposición de la Corte Constitucional que despenalizó esta práctica el 5 de febrero de 2024.
Asimismo, están las dos demandas presentadas a la Corte —una ya admitida— para que se declare inconstitucional el artículo 149 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con lo que se daría “la despenalización total del delito del aborto en el Ecuador”.
El aborto fue despenalizado para los casos de violación por el Alto Tribunal en abril de 2021 y, siguiendo este fallo, la Asamblea Nacional aprobó una ley que legalizó la práctica; aunque el texto no convenció a las organizaciones abortistas debido a los cambios introducidos por el entonces presidente Guillermo Lasso.
“La mayor cantidad de ataques (contra la vida) provienen del mismo organismo: la Corte Constitucional, que ejerce un activismo preocupante”, señaló María Lourdes Maldonado en declaraciones a ACI Prensa.
En el caso de la eutanasia, la presidenta de Dignidad y derecho denunció que el proyecto entregado por la Defensoría haría que Ecuador tenga “una de las más liberales y crueles regulaciones existentes en el mundo”.