El Cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha expresado que un cónclave “no sea una cosa política, sino una oración” y que un Papa “debe ser un hombre de fe” en una reciente entrevista concedida al canal español de YouTube Cónclave Informa.
“Para mí es importante que el cónclave no sea una cosa política, sino una oración. Sobre todo, el protagonista principal de un cónclave es el Espíritu Santo y debemos rezar por esto”, ha señalado.
En este contexto, ha expresado que “un Papa tiene como primera tarea ser fiel a la voluntad de Dios, porque debe instruir a todo el pueblo cristiano” y, en consecuencia, “debe ser un ejemplo de buscar la voluntad de Dios”.
Además, ha enfatizado que “un Papa debe ser un hombre de fe y sobre todo también de los valores cristianos en el mundo. Especialmente en Europa, que ha perdido muchas, muchas raíces cristianas de su historia y no augura un buen futuro”.
También señala que el documento El Obispo de Roma, es “sobre todo un documento de estudio” que parte de la convicción de que “el primado del Obispo de Roma es un don del Espíritu Santo que no podemos conservar solamente para nosotros”.
“Está claro que algunos ven que tenemos necesidad de una cabeza, un primero a todos los niveles de la Iglesia, al nivel local, regional y universal. Sobre todo algunos ortodoxos lo ven así. Con los protestantes es muy distinta la situación”, ha añadido al respecto.