Numerosas comunidades vascas (euskal etxeak) en Argentina celebran esta semana a San Ignacio de Loyola, el santo fundador de la Compañía de Jesús, nacido en el siglo XVI en Azpeitia, en la actual comunidad autónoma del País Vasco (España).
En su memoria, que la Iglesia Católica celebra el 31 de julio, es tradición realizar diversas actividades festivas, con danzas típicas, comidas y salva de bombas.
En el caso de la comunidad vasca en la ciudad bonaerense de Necochea, se anticiparon a la fecha con una cena el sábado 27 de julio, que contó con la visita del grupo de danzas tradicionales Goizaldi, proveniente de San Sebastián.
Asimismo, en la mañana del 31 de julio, como es tradición, se realizó en Necochea el “alegre despertar”, un acto con salva de bombas y un saludo de los socios del Centro Vasco Euzko Etxea, que luego llevaron ofrendas florales al monumento a Mariano Necochea, al fundador de la ciudad Ángel Ignacio Murga, y al retoño del Árbol de Gernika presente en la ciudad.
En la Arquidiócesis de Buenos Aires, la parroquia más antigua de la ciudad celebrará este miércoles a su patrono con una visita especial: la Misa estará presidida por el Arzobispo, Mons. Jorge García Cuerva, a las 19:00 horas.
En Cañuelas, donde San Ignacio de Loyola también es el patrono de la comunidad vasca local, se celebrará una Misa en su honor este miércoles a las 19:00 horas en la parroquia Nuestra Señora del Carmen.