El Obispo de la diócesis nigeriana de Lokoja retiró los certificados de ordenación de cuatro hombres a los que ordenó como diáconos el 12 de julio, después de que se revelara que se le habían presentado documentos presuntamente falsificados que afirmaban que los hombres estaban calificados para las órdenes sagradas.
En una declaración emitida el 30 de julio, Mons. Martin Dada Olorunmolu revocó los certificados de los cuatro hombres y suspendió sus actividades como “diáconos”.
Después de las ordenaciones, se supo que todo lo que se le presentaba a Mons. Olorunmolu —incluida la existencia de la congregación a la que supuestamente pertenecían los hombres, llamados los “Misioneros del Paráclito”, así como el superior general de la congregación— era fraudulento.
Los hombres involucrados en la presunta falsificación fueron identificados como Aloysius Kubiatabasi Ebong, Francis Mario Daudu, Nkemaka Charles Chukwudi y Emmanuel Chukwudum Ezeh.
"Fui engañado", dijo el obispo.
“A causa de tanta falsedad sobre la mencionada ordenación diaconal, por la presente decreto que... Los ‘certificados de ordenación diaconal’ emitidos por mí a los cuatro hombres nombrados anteriormente se retiran con efecto inmediato”, dice el comunicado del obispo. “No deben ser reconocidos por ninguna autoridad eclesiástica ni por ninguna otra autoridad, incluidas las civiles”.