El Arzobispado de Burgos (España) reitera que las exmonjas clarisas de Belorado “no tienen ningún título legal para residir en el Monasterio” y estudia la manera de expulsarlas del recinto. Aunque aún no ha instado ningún procedimiento judicial, aclara que si no abandonan el lugar de forma voluntaria “se procederá como en Derecho corresponda”.
A través de un comunicado, remitido en la noche del martes 30 de julio en España, la Comisión Gestora de los Monasterios de Belorado, Orduña y Derio creada por el Comisarías Pontificio y Arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta, ha salido al paso de informaciones que aseguraban que estaba en marcha el desahucio de las excomulgadas.
En primer lugar, se afirma que esta entidad “no ha incoado en ninguna instancia judicial el procedimiento de desahucio”, si bien los servicios jurídicos contratados “trabajan con todos los escenarios posibles”.
Así, han solicitado al Departamento de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Burgos “un informe de vulnerabilidad” sobre las personas que residen en el Monasterio de Belorado, esto es, las 10 excomulgadas y cinco hermanas mayores ajenas a los comunicados y declaraciones cismáticas suscritas desde el pasado mes de mayo por la exabadesa y parte de la comunidad.
Para la Comisión Gestora, como ha reiterado a lo largo de los últimos meses Mons. Iceta, la situación de estas religiosas “supone una especial preocupación”, por lo que se trabaja para garantizar “el cuidado que requieren”.
Además, ha insistido en su convicción de que estas religiosas mayores “se mantienen al margen de esta situación y, a todos los efectos, constituyen la comunidad monástica de Belorado”.