La Iglesia Católica anunció que implementará una serie de acciones para enfrentar la crisis de violencia generada “por la presencia permanente de los cárteles de la droga” y la inacción gubernamental.
Mons. Jaime Calderón Calderón, Obispo de Tapachula, diócesis ubicada en la frontera de México con Guatemala, denunció el 24 de julio la “desesperante” situación de violencia que sufre la región, especialmente en la Foranía Sierra, una área pastoral diocesana que abarca 10 parroquias en la Sierra Madre del estado de Chiapas.
Acciones concretas para ayudar “a todos los hermanos en necesidad”
En un nuevo comunicado difundido el 28 de julio, Mons. Calderón Calderón destacó que, además de “expresar nuestra palabra entretejida de dolor, súplica y esperanza en Dios”, la diócesis está enfocada “en llegar a acuerdos para poder ayudar a todos los hermanos en necesidad”.
Entre las medidas anunciadas, el obispo convocó a todas las parroquias a realizar “una colecta de caridad” el primer domingo de agosto, con el objetivo de recolectar fondos que serán enviados “de manera inmediata para que nuestra Cáritas Diocesana tenga los recursos para poder apoyar a los más necesitados”.
Además, Mons. Calderón Calderón instó a organizar "jornadas de oración," preferiblemente los jueves, dado que es un día común para estas actividades, “pero ahora con esta intención: pedir la paz para Chiapas”.