La Catedral de Valencia (España) acogerá próximamente la representación del Misterio de la Asunción de la Virgen, un auto sacramental que lleva 400 años sin ser representado en el templo.
La fecha prevista para el reestreno es el próximo el 13 de agosto en el marco de los actos festivos de la fiesta de la Asunción de la Virgen que se celebra el 15 de agosto. Tendrá lugar en el presbiterio de la catedral y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.
Según informa la Archidiócesis de Valencia, este misterio se ofrecía en la seo valenciana desde principios del siglo XV, pero dejó de representarse en 1631 tras la celebración de un sínodo diocesano convocado por el Arzobispo Fray Isidoro de Aliaga, que prohibió “la lectura de textos poéticos y representaciones dramáticas en templos”.
El Misterio de la Asunción de la Virgen está compuesto por seis escenas en las que intervendrán 14 actores que representan al Ángel, a la Virgen María y a los 12 apóstoles. El auto sacramental se realizará en valenciano y con acompañamiento musical.
La Virgen de la Asunción es la titular de la Catedral de Valencia debido a que el Rey Jaime I de Aragón (1213-1276) era muy devoto de esta advocación mariana.
Durante la presentación de esta obra, el canónigo de la catedral Álvaro Almenar señaló que el objetivo es recuperar “con mucha humildad, pero con mucha ilusión, el patrimonio valenciano y devolverle poco a poco su esplendor y que la gente pueda visualizar lo que significa este dogma”.