Más de 1.000 peregrinos de diversas partes del mundo se reunieron del 25 al 28 de julio en el estado mexicano de Puebla para participar en la “experiencia” de Tierra Santa, en el marco del “Encounter Magdala 2024”, un evento caracterizado por su “profunda espiritualidad y comunión”.
Según un comunicado compartido con ACI Prensa, el evento organizado por el Magdala Center, cuya sede se encuentra en Galilea, se pensó “como parte de la preparación” del 2.000 aniversario “de la pasión, muerte y resurrección de Cristo” que la Iglesia Católica celebrará en 2033.
Aunque Tierra Santa es la sede oficial de este evento anual, para 2024 se eligió a Puebla “debido a la situación en Medio Oriente” que se encuentra en conflicto bélico. Además, los organizadores señalaron que el estado mexicano mantiene una “profunda conexión espiritual y cultural con Tierra Santa y su arraigada presencia de la Congregación de los Franciscanos, custodios de los lugares sagrados por más de 800 años”.
Los franciscanos son una fuente de hermandad especial entre Tierra Santa y México. El 13 de mayo de 2024 se conmemoraron 500 años de la llegada a tierras americanas de un grupo de misioneros hoy conocidos como los “12 apóstoles” de México.
Durante el evento, se realizaron peregrinaciones de 12 kilómetros entre los municipios poblanos de Tecali de Herrera hasta Cuautinchan, sitios que albergan algunos de los primeros conventos franciscanos del siglo XVI, los cuales forman parte del “Triángulo de Oro”, llamado así por su riqueza cultural.