El P. Frutos Constantino Valle Salmerón, administrador ad omnia de la Diócesis de Estelí en Nicaragua, habría sido “secuestrado, interrogado” y puesto bajo vigilancia en una casa de formación de la Iglesia Católica por la Policía Nacional de Nicaragua, según denunció la abogada e investigadora Martha Patricia Molina.
Molina, autora del informe “Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?”, un texto de más de 300 páginas que en su última actualización da cuenta de al menos 667 ataques contra la Iglesia Católica desde abril de 2018, compartió el caso en su cuenta de X (antes Twitter), el 27 de julio.
“No dudo que en el traslado de Somoto hacia Managua fue interrogado y seguramente torturado psicológicamente, como es costumbre de la guardia sandinista. Luego, lo fueron a dejar a una casa de formación donde permanece preso bajo vigilancia policial”, indicó la investigadora.
En declaraciones a ACI Prensa el 29 de julio, Martha Patricia Molina señaló que el P. Valle Salmerón, un sacerdote de 80 años con más de 50 años de servicio, padece de “múltiples enfermedades” y fue “secuestrado arbitrariamente”.
En 2023, la Santa Sede lo designó como ejecutor ad omnia de la Diócesis de Estelí, permitiéndole realizar todas las acciones ordinarias del gobierno, a excepción de aquellas exclusivas del Orden Episcopal.
La Diócesis de Estelí no tiene obispo desde 2021. Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, fue nombrado Administrador Apostólico, pero fue secuestrado por el régimen, confinado en su casa y condenado a 26 años de prisión. Finalmente fue deportado a Roma en enero de este año, donde ahora vive exiliado.