Al finalizar el Primer Encuentro Nacional de Pastorales contra la Trata y el Tráfico de Personas, organizaciones católicas difundieron un mensaje pidiendo la aparición con vida de Loan Peña y de todos los niños y niñas captados, desaparecidos, traficados y explotados.
Convocado por la Comisión Episcopal para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes (CEMI), el encuentro se llevó a cabo este fin de semana y contó con la presencia de referentes de organizaciones, pastorales y movimientos como la Acción Católica Argentina, el Equipo No a la Trata, la Orden de la Merced, las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, la Red Kawsay, la Red Infancia Robada, la Pastoral para la Prevención de la Trata de Orán, el Área de Trata de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, entre otros.
El encuentro se desarrolló en vísperas del Día Mundial Contra la Trata, que se conmemora el 30 de julio, y en el mensaje conclusivo, recordaron las palabras del Papa Francisco, al referirse a la trata de personas como "una de las plagas más terribles de nuestro tiempo".
El documento explica que en este 1° Encuentro Nacional de Pastorales contra la Trata y Tráfico de Personas, los presentes asumieron “el desafío de continuar el caminar junto a las víctimas, escuchándolas, y al mismo tiempo, actuando contra la trata”.
En ese sentido, se comprometieron a “seguir construyendo una sociedad sin trata de personas, llevando la compasión del Evangelio en acciones que transformen a la humanidad”.
“Es bueno saber que hoy nuestro trabajo constituye una red capilar y global en nuestras instituciones, grupos y comunidades, que se convierten en espacios disponibles para las víctimas, sus familias y las colectividades más vulnerables”, afirmaron.