El Vaticano recibió críticas en Internet durante el fin de semana por eliminar rápidamente una encuesta en línea que arrojaba resultados negativos sobre el Sínodo de la Sinodalidad.
Publicada originalmente el viernes en la cuenta de redes sociales de la oficina que facilita el sínodo, la encuesta preguntaba: “¿Cree que la sinodalidad como camino de conversión y reforma puede mejorar la misión y la participación de todos los bautizados?”.
Los encuestados sólo podían responder “sí” o “no”, y el 88% respondió negativamente.
Los bajos niveles de apoyo a la sinodalidad, un nuevo concepto teológico que significa caminar juntos, se producen cuando un proceso consultivo global de varios años centrado en el tema llega a su fin, con una reunión final que se realizará en la Ciudad del Vaticano en octubre.
La encuesta obtuvo aproximadamente 136.000 visitas en la cuenta oficial de X de la Secretaría del Sínodo. Aproximadamente 7.000 personas emitieron su voto en las 24 horas que la encuesta estuvo en línea. Otras 780 personas emitieron su voto en Facebook antes del cierre de las urnas.
El sábado, las publicaciones de X y Facebook que mostraban los resultados finales, así como los comentarios de los usuarios de las redes sociales, fueron eliminadas de las cuentas oficiales de la oficina del sínodo.