El Consejo Nacional Electoral Venezolano (CNE), controlado por el oficialismo, declaró a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en medio de numerosos cuestionamientos —nacionales e internacionales— que acusan al chavismo de fraude electoral.
Los comicios se desarrollaron en un clima de relativa paz. Sin embargo, medios locales informan que un hombre fue asesinado en el estado andino de Táchira durante el recuento de votos al final de la jornada. Según recoge el diario local La Nación, un presunto grupo de paramilitares simpatizantes del régimen disparó morteros contra el centro electoral donde se encontraba la víctima.
Además, diferentes voceros y electores denunciaron a lo largo del día los largos tiempos de espera en cola para votar en diversos centros.
¿Cuál fue el resultado de la elección?
Muy entrada la noche, el presidente del CNE, Elvis Amoroso —reconocido simpatizante del chavismo— comunicó el primer boletín electoral con una tendencia “irreversible”. Después de escrutar el 80% de las mesas electorales, dio como ganador a Nicolás Maduro con el 51,2% de la votación (alrededor de 5 millones de votos) y situó a Edmundo González Urrutia, candidato de la coalición opositora, en segundo lugar con 44,2% de los votos totales (casi 4,5 millones de votos).
Inmediatamente después de los resultados, la coalición opositora liderada por María Corina Machado desconocíó el anuncio de Amoroso y reivindicó que el verdadero ganador de la jornada era González Urrutia. “Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González”, aseguró.