18 de octubre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Jesuitas catalanes reconocen 145 denuncias de abusos desde 1948, la mayoría a menores y en colegios

Emblema de la Compañía de Jesús./ Crédito: Dominio Público.

La Compañía de Jesús en Cataluña (España) ha publicado un informe en el que reconoce 145 denuncias individualizadas que señalan a 44 agresores desde 1948. La mayoría eran menores de edad cuando se perpetraron los hechos.

Del total de las 44 personas denunciadas, 29 pertenecían a los jesuitas en el momento de los hechos (4 ya son exreligiosos) y 15 eran laicos. Menos dos del primer grupo y uno del segundo, todos los victimarios son acusados de abusos sobre menores. 

De las 145 denuncias, 54 han sido anónimas y del resto se conoce “algún dato que les identifica, sea nombre, apellido o sólo iniciales”. La mayoría de las víctimas identificadas (81) han denunciado hechos sucedidos en colegios de los jesuitas y otras 10 en otros ámbitos. 

El informe de la Compañía de Jesús expone que entre las 145 víctimas hay 64 hombres y 76 mujeres (más 5 casos sin identificar el sexo), de los cuales 137 eran menores de edad en el momento en que se perpetraron los hechos. 

Según la valoración jurídica realizada, la mayoría de los casos están prescritos o sin posibilidad de recurrir a la justicia ordinaria debido al fallecimiento del victimario. 

La mayoría de los casos de abusos se produjeron en dos colegios

La mayoría de los casos (118) se produjeron en dos instituciones educativas señeras de los jesuitas en Barcelona. El informe destaca que el 72% de los jesuitas denunciados han cometido abusos en los colegios de San Ignacio y del Sagrado Corazón, al tiempo que el 81% de las víctimas pertenecían a estas escuelas. 

Los jesuitas de Cataluña señalan que esta concentración de casos se debe a que son colegios que cuentan “con un mayor número de alumnado a lo largo de los años y también donde han trabajado un número mayor de jesuitas”. Además, en cada uno de estos centros ha habido un victimario que acumula por sí solo un gran número de casos. 

Los abusadores “eran personas con carisma, personalidad y autoridad”

En el informe se añade que las víctimas han revelado, a través de las entrevistas, “una cadena de silencios a muchos niveles”, en ocasiones por vergüenza de la víctima, porque los padres no creían a sus hijos o porque las familias “no lo denunciaban al colegio para no perjudicar la carrera escolar de sus hijos”. 

Por otro lado, se afirma que este silencio era consecuencia también de que “los perpetradores eran personas con carisma, personalidad y autoridad que gozaban de un ‘temor reverencial’” y que las instituciones no estaban “en condiciones de tener cuidado y proteger” a quienes formaban parte de ellas. 

Un estudio sobre abusos supervisado por especialistas

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

El estudio ha contado con la colaboración del despacho de abogados Roca Junyent, expertos en mediación ajenos a la Compañía de Jesús y especialistas académicas que han validado las 43 entrevistas realizadas (25 a víctimas, 11 a testigos y 7 a victimarios). 

Los casos han sido recopilados a través de múltiples fuentes como correos electrónicos, testimonios de jesuitas, informes previos realizados en la Compañía, documentos laborales disciplinarios y noticias aparecidas en medios de comunicación, entre otras. 

Según se detalla “se han estudiado todos los casos ocurridos en instituciones de la Compañía de Jesús en Cataluña, con independencia de que los abusos fueran cometidos por religiosos jesuitas o por laicos”. 

Compromisos de los jesuitas en Cataluña

Como resultado del informe, los responsables de la Compañía de Jesús en Cataluña han asumido una serie de compromisos, entre los que se encuentra la publicación de los nombres de 14 jesuitas involucrados en casos en los que “ha habido un proceso judicial ordinario o canónico o en los que hay suficiente prueba para pensar que ha podido haber más víctimas”.

Además, los jesuitas van a enviar “de manera inminente” a la Fiscalía seis casos que el despacho de abogados considera que pueden ser constitutivos de delito y que no estarían prescritos. Este será el procedimiento a seguir a partir de ahora con los casos antiguos, lo que ya se aplica a los posibles casos del presente. 

La Compañía de Jesús contará además con la ayuda de la Asociación Betania cuya asesoría “se centrará en la atención integral a las víctimas, la reparación económica y los procesos de justicia restaurativa”. Además, se revisará el sistema de reparaciones económicas.

Respecto a los jesuitas victimarios vivos, se impulsarán procesos canónicos en los casos que no sea posible un recorrido en la justicia secular que “permiten imponer medidas restrictivas y de privación de libertad de movimientos”, además de implicar el seguimiento de tratamientos psicológicos y psiquiátricos. 

Además, “a partir de ahora, la compañía también impulsará la retirada de todos los reconocimientos u homenajes que hayan podido recibir a lo largo de los años”. 

Según detalla el informe, la investigación “no puede concluir que jurídicamente haya habido encubrimiento por parte de la Compañía”, pero sí habría incurrido en “una clara omisión del derecho de ayuda de las víctimas”, por lo que se comprometen a realizar “procesos internos de asunción de responsabilidades con las personas que no han actuado con diligencia para denunciar estos hechos tan graves”. 

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar