Rosana Montano conoció Santiago de Compostela un 25 de julio de 1981 y se propuso volver. En 2008, una promesa la puso en marcha y recorrió a pie casi 800 kilómetros, comenzando así una historia de amor con el Camino de Santiago, algo que hizo que hoy la emblemática peregrinación tenga también su tramo argentino.
En 2008, junto a una amiga, sus esposos y algunos familiares, Rosana fundó la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina, que cada año, con motivo de la festividad de Santiago Apóstol que la Iglesia celebra el 25 de julio, realiza la tradicional peregrinación porteña que se contabiliza como un tramo del Camino hacia Santiago de Compostela.
Este sábado a las 8:00 a.m. (hora de Argentina), desde la iglesia Santiago Apóstol, en el barrio de Núñez de la Ciudad de Buenos Aires, partirá el recorrido de 27 kilómetros que visita diferentes puntos vinculados al santo, hasta llegar a la iglesia San Ignacio de Loyola, en el centro porteño.
En los lugares de paso de la peregrinación, se sella una credencial —entregada por la Asociación— y el recorrido habilita a quien lo realice en forma completa, a acreditar esos kilómetros para completar los últimos 100 del Camino Inglés, comenzando en A Coruña, y ser acreedor de la “Compostela”.
En diálogo con ACI Prensa, la fundadora de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina explicó que además de organizar esta peregrinación, los jueves, de 17:00 a 19:30 horas, la Asociación ofrece asesoramiento a peregrinos en el Centro Lalin, Agolada y Silleda (Moreno 1949). Allí también entregan la credencial, que habilita a los peregrinos a parar en los albergues.