La directora de 40 Días por la Vida de República Dominicana, Martharís Rivas Reyes, y la pediatra-perinatologa Patricia Acra, denunciaron que durante la vista pública del proyecto de reforma del Código Penal, hubo presión para ponderar la despenalización del aborto.
Según el medio La Nación, durante el debate del 25 de julio ante la comisión especial de la Cámara de Diputados dominicana, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) fue la organización que abogó por la inclusión de tres causales de aborto (riesgo de vida para la madre, violación o incesto o malformación del feto incompatible con la vida).
Rivas señaló en una entrevista concedida a ACI Prensa que, “una vez más, grupos de presión han buscado manipular” el caso de “Esperancita”, una joven embarazada que falleció a causa de una leucemia, para lograr que con la presión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se despenalice el aborto. “Es lamentable que utilicen la muerte de una joven que murió de un cáncer, utilizarlo para manipular la sociedad, y promover más muerte, con las tres causales del negocio del aborto”, sostuvo.
“Esperancita” es el seudónimo con el que se conoce a Rosaura Almonte Hernández, una joven de 16 años que falleció el 17 de agosto de 2012 en el Centro Docente de Seguro Médico (Semma) mientras recibía quimioterapia. La joven tenía diez semanas de embarazo, pero tuvo un aborto espontáneo, sufrió una hemorragia pulmonar y falleció.
Desde entonces, grupos feministas han utilizado el caso para asegurar que la joven falleció porque no se le practicó un aborto. En la actualidad, estas presiones coinciden con el debate de la reforma del Código Penal.
“Oro por el alma de ‘Esperancita’, porque no la han dejado descansar en paz, usando su triste historia para impulsar el negocio del aborto en República Dominicana, y hay que orar por su mamá, que no entiende por qué se sigue usando el nombre de su hija para justificar que un aborto la hubiera sanado de leucemia”, sostuvo Rivas.