27 de julio de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Usan caso de mujer fallecida por cáncer para incluir 3 causales de aborto en proyecto del Código Penal dominicano

Imagen referencial de un embarazo./ Crédito: Shutterstock

La directora de 40 Días por la Vida de República Dominicana, Martharís Rivas Reyes, y la pediatra-perinatologa Patricia Acra, denunciaron que durante la vista pública del proyecto de reforma del Código Penal, hubo presión para ponderar la despenalización del aborto.

Según el medio La Nación, durante el debate del 25 de julio ante la comisión especial de la Cámara de Diputados dominicana, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) fue la organización que abogó por la inclusión de tres causales de aborto (riesgo de vida para la madre, violación o incesto o malformación del feto incompatible con la vida).  

Rivas señaló en una entrevista concedida a ACI Prensa que, “una vez más, grupos de presión han buscado manipular” el caso de “Esperancita”, una joven embarazada que falleció a causa de una leucemia, para lograr que con la presión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se despenalice el aborto. “Es lamentable que utilicen la muerte de una joven que murió de un cáncer, utilizarlo para manipular la sociedad, y promover más muerte, con las tres causales del negocio del aborto”, sostuvo.

“Esperancita” es el seudónimo con el que se conoce a Rosaura Almonte Hernández, una joven de 16 años que falleció el 17 de agosto de 2012 en el Centro Docente de Seguro Médico (Semma) mientras recibía quimioterapia. La joven tenía diez semanas de embarazo, pero tuvo un aborto espontáneo, sufrió una hemorragia pulmonar y falleció.

Desde entonces, grupos feministas han utilizado el caso para asegurar que la joven falleció porque no se le practicó un aborto. En la actualidad, estas presiones coinciden con el debate de la reforma del Código Penal.

“Oro por el alma de ‘Esperancita’, porque no la han dejado descansar en paz, usando su triste historia para impulsar el negocio del aborto en República Dominicana, y hay que orar por su mamá, que no entiende por qué se sigue usando el nombre de su hija para justificar que un aborto la hubiera sanado de leucemia”, sostuvo Rivas.

La Dra. Acra, que durante la vista pública accedió la ficha médica de “Esperancita” incluyendo los exámenes de laboratorios, biopsia, etc., escribió en una reciente columna de opinión lo más relevante de dicho caso: “Sospechando ya por el cuadro clínico el diagnóstico de malignidad, el personal hospitalario encargado del caso pide a la madre de Esperancita, la Sra. Rosa Hernández, al igual que a su padre, firmar un poder legal para que la joven Rosaura, ya embarazada de 9 semanas, pueda recibir tratamiento de quimioterapia a sabiendas de los riesgos que conlleva tal tratamiento para el bebe que llevaba gestando, demostrando así categóricamente el actuar del médico en casos de embarazo en los que la salud de la madre corre peligro de vida: la salud de la madre prima siempre sobre el destino del bebé”.

Y la médico concluye: “Esperancita pierde espontáneamente su bebe por un sangrado y muere como consecuencia del malestar ya irreversible de su condición oncológica y sus complicaciones”.

Rivas agregó que “las falacias sobre este tema no es justificación que se deba usar para promover aborto”.

Sobre el proyecto de reforma del Código Penal

Si bien el Senado de República Dominicana aprobó el 26 de junio en primera lectura el proyecto de Código Penal, que mantiene la prohibición total del aborto en el país y establece nuevos cargos penales con penas que oscilan entre 30 y 40 años de prisión, este deberá ser tratado por un nuevo Congreso y un nuevo gobierno a partir del 16 de agosto, ya que la última legislatura del periodo parlamentario terminó el 25 de julio.

En otras palabras, el proyecto de reforma, al igual que en legislaturas anteriores, no avanzó. Quedó estancado en la comisión especial encargada de su estudio en profundidad y posibles modificaciones, sin llegar a ser sancionado en una segunda lectura por la Cámara de Diputados.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

“El senador Rogelio Genao, comentó que desde la Cámara del Senado iba a volver a someterlo de nuevo. Después de estudiar, ellos van a entregar un documento con las recomendaciones según las vistas públicas”, indicó Rivas. 

“Ese documento va a ser importante porque, si van a hacer algún cambio, lo van a tomar en cuenta en la Cámara de Diputados. Como va a perimir, ya no se va a poder promulgar ni hacer nada. Entonces, la Cámara del Senado podría tomar eso en cuenta para la próxima legislatura, o los mismos diputados para la próxima legislatura. Hay que ver qué se va a hacer”, resaltó.

El Código Penal, vigente desde 1884, penaliza el aborto frente a cualquier circunstancia en República Dominicana, convirtiéndolo en uno de los seis países en Latinoamérica que mantiene una prohibición total de esta práctica junto a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.


Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar