A través del Ministerio de Igualdad, el gobierno de Gustavo Petro se ha negado a firmar una ley que brinda ayudas a las mujeres embarazadas, con el argumento de que no va de acuerdo al enfoque de género al no incluir a los “hombres trans o personas no binarias”.
Se trata de la ley “Mamá, cuentas conmigo”, aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado de Colombia.
La legislación establece la entrega gratuita de un kit de “pañales, productos de higiene para bebés, suplementos vitamínicos para la mamá, zapaticos o medias tejidas para bebé, juguete de peluche, guía de cuidados para la madre y el bebé, y una tarjeta de saludo que incluya la distinción ‘mamá desde el primer día’”.
Sin embargo, ayer jueves se conoció que el Ministerio de Igualdad, dirigido por la vicepresidenta Francia Márquez, objetó el texto aprobado “porque sólo hace referencia a ‘mujeres’ gestantes y no a ‘personas’ gestantes”.
Según el gobierno, con esto se “excluye el genuino enfoque de género dispuesto en la Constitución y en la jurisprudencia constitucional reciente, porque descarta a personas gestantes como por ejemplo los hombres trans o personas no binarias”.
El proyecto de ley “Mamá, cuentas conmigo” es de autoría del senador Mauricio Giraldo y el representante Luis Miguel López Aristizábal, quienes rechazaron los argumentos del Poder Ejecutivo.