El Obispo de Arauca (Colombia), Mons. Jaime Cristóbal Abril González, ha enviado un equipo de la Pastoral Social al municipio de Puerto Rondón para ayudar a afrontar el desplazamiento de personas a raíz de la incursión y enfrentamientos entre grupos armados.
La Defensoría del Pueblo ha informado que el 20 de julio de registró la incursión de un grupo armado en la zona rural de Puerto Rondón, en el departamento de Arauca, lo que llevó a que decenas de familias huyeran de los poblados y otras se confinaran dentro de sus viviendas.
De acuerdo a la institución colombiana, a raíz de la incursión unas 15 familias —alrededor de 70 personas— se desplazaron hacia el poblado de Normandía y otras 24 familias —unas 64 personas— se dirigieron hacia la zona urbana de Puerto Rondón.
“Igualmente, evidenció el confinamiento de quienes viven en las veredas (poblados) El Progreso, La Esmeralda, El Paisaje y Normandía”, indica la Defensoría.
Por su parte, el medio colombiano W Radio indicó que unas 15 personas habrían sido secuestradas. “Fuentes informadas señalaron que estas personas, entre las que habría varios campesinos y menores de edad, fueron llevadas en contra de su voluntad por el ELN (Ejército de Liberación Nacional), uno de los señalados participantes en las hostilidades”.