Siguiendo lo establecido por el Código de Derecho Canónico, el colegio de consultores de la Diócesis de Yopal (Colombia) ha nombrado al P. Jeison Andrey Salguero Roa como administrador diocesano, a la espera que el Papa Francisco nombre al nuevo obispo.
La diócesis ubicada en el departamento de Casanare era pastoreada por Mons. Edgar Aristizábal Quintero hasta el 24 de mayo, cuando el Pontífice lo designó Obispo de Duitama-Sogamoso, de la cual tomó posesión el 19 de julio pasado.
El Código de Derecho Canónico señala que cuando una diócesis queda vacante y esta carece de obispo auxiliar, el gobierno recae sobre el colegio de consultores —integrado por sacerdotes—, el cual debe designar al administrador diocesano.
Por ello, el 22 de julio el colegio de consultores de la Diócesis de Yopal designó al P. Salguero Roa, quien se venía desempeñando como delegado diocesano de Comunicaciones y párroco en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Yopal, desde el año 2021.
En su sitio web, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) compartió declaraciones del P. Salguero Roa, quien señaló que la Diócesis de Yopal tiene “unas necesidades prioritarias sobre las cuales pedimos que sea la gracia de Dios la que nos ayude”, así como “en las relaciones de la Iglesia con los entes gubernamentales, porque se construye reino en medio de la realidad terrenal, en lo que podamos servir como Iglesia a nivel de tejido humanitario”.
Asimismo, pidió la ayuda de Dios para “seguir dinamizando la pastoral; la pastoral de la diócesis no se detiene y es importante ir adelante facilitando siempre esta comunión, esta unidad y esta acción misionera particular de nuestra diócesis”.