El libro 50 preguntas sobre Jesucristo y la Iglesia destaca que el emperador no tenía capacidad teológica para dominar las cuestiones debatidas.
De hecho, aunque no era arriano, Constantino gradualmente relajó su posición anti-arriana bajo la influencia de su hermana, quien tenía simpatías arrianas.
El emperador ordenó que se celebrara una sesión final, a la cual asistió para exhortar a los obispos a que trabajaran para el mantenimiento de la paz; se encomendó a sus oraciones y autorizó a los padres a regresar a sus diócesis.
5. Conclusiones del Concilio Ecuménico
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
El Primer Concilio de Nicea logró una definición ortodoxa de la fe y el uso del término homoousios (consustancial, de la misma naturaleza) para describir la naturaleza de Cristo.
De este acontecimiento surgió el conocido como Credo Niceno-Constantinopolitano, una declaración dogmática de los contenidos de la fe cristiana que reflejaba la fe recibida y admitida por los cristianos desde los orígenes.
Tras el Concilio de Nicea fueron condenados los escritos de Arrio y tanto él como sus seguidores fueron desterrados.
Asimismo, en Nicea se fijó la celebración de la Pascua en el primer domingo después del primer plenilunio de primavera, siguiendo la práctica habitual en la iglesia de Roma y en muchas otras.
También se trataron algunas cuestiones disciplinares relativas al funcionamiento interno de la Iglesia, resumidas en 20 cánones.
Entre otras cosas, se prohibió a todos los miembros del clero residir con cualquier mujer, excepto con su madre, una hermana o una tía, ; también se estableció que los Obispos, sacerdotes y diáconos no pueden pasar de una iglesia a otra; se determinaron normas sobre la excomunión y se estableció que los domingos y durante la temporada Pascua las oraciones deben rezarse de pie.