23 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Los listones de San Chárbel, una popular tradición católica en México

La devoción a San Chárbel Makhlouf, de origen libanés, ha encontrado un lugar especial en el corazón de los católicos latinoamericanos, especialmente en México. Los devotos han adoptado una tradición particular: dejar peticiones por escrito en cintas de colores que colocan en la figura del santo.

El P. Jonathan Ángeles Valencia, párroco de Nuestra Señora del Líbano en Puebla y vocero de la Diócesis Maronita de México, explicó en una entrevista con ACI Prensa el 21 de julio que esta tradición se originó en México, específicamente en la Catedral de Nuestra Señora de Balvanera, sede de los maronitas, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Aunque el origen exacto de esta tradición es incierto, “se conocen dos versiones sobre su inicio”, relató el sacerdote.

El P. Ángeles Valencia indicó que la primera versión cuenta que una señora, agradecida por un milagro recibido a través de la intercesión de San Chárbel, compró un listón blanco en una tienda cercana, propiedad de familias libanesas que habían establecido sus negocios en la zona, y lo colocó en la imagen del santo como muestra de gratitud. Esta catedral se encuentra en una zona históricamente vinculada a la comunidad libanesa en México.

Por otro lado, el sacerdote reconoció que la segunda versión narra que un comerciante libanés, dueño de una tienda próxima a la catedral, colocó un listón en la imagen de San Chárbel pidiendo por la prosperidad de su negocio.

Los colores de los listones de San Chárbel

Sea cual sea su origen, con el tiempo esta tradición ha crecido significativamente. Miles de personas ahora colocan listones de colores en la imagen de San Chárbel en diferentes lugares, confiando en que el color del listón influye en la petición realizada.

Un sitio web especializado en el rito maronita explica que, por ejemplo, el color azul se utiliza para solicitar “fuerza, protección y voluntad divina”. El dorado se emplea para pedir “iluminación”, mientras que el rosa representa el “amor divino de la adoración y reconciliación”. 

El blanco se asocia con la “recuperación de la salud, la resolución de problemas relacionados con enfermedades y la pureza”. Por otro lado, el verde se utiliza para peticiones relacionadas tanto con el trabajo como para “la concentración, la curación mental, la esperanza y la fe”. 

El rojo se emplea para solicitar “provisiones”, como dinero, trabajo y “soluciones para situaciones difíciles en asuntos financieros o de negocios”. El violeta se usa para pedir “misericordia”, mientras que el amarillo está destinado a “la paz”. El morado se utiliza para “limpiar la energía de vibraciones negativas, brujerías, envidias y para transformar lo malo en bueno”.

Sin embargo, el P. Ángeles Valencia indicó que “el color del listón no importa”. Lo que realmente cuenta, señaló, es la “petición o la oración al momento de pedirle su intercesión”. Agregó que “no debemos caer en la confusión de verlo como una cosa supersticiosa o de magia”.

El sacerdote recordó que San Chárbel “es patrón de los que sufren en el cuerpo y en el alma” e invitó a los fieles católicos a acercarse a la intercesión del santo, especialmente aquellos que “están pasando por momentos difíciles, de enfermedad o cualquier otra situación tanto espiritual como física”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar