La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés) organizó una audiencia en línea para profundizar en el deterioro de la libertad religiosa en Nicaragua, en la que cuatro testigos señalaron el severo proceder represivo del la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la Iglesia Católica y otras denominaciones cristianas.
La USCIRF es una entidad independiente y bipartidista del gobierno federal de los Estados Unidos que se encarga de vigilar, analizar y reportar amenazas contra la libertad religiosa en diversos países.
“Desde 2018, el gobierno nicaragüense ha restringido gravemente la libertad de religión o de creencias. Se ha detenido, encarcelado y exiliado arbitrariamente a clérigos y laicos católicos. Se han cerrado organizaciones caritativas y educativas católicas por falsas acusaciones de blanqueo de dinero y por no haberse registrado debidamente ante las autoridades”, expresó la USCIRF.
El panel de testigos estuvo conformado por Cristopher Hernández Roy, Felix Maradiaga, Jon Britton Hancock y Anexa Alfred, todos expertos en la situación nicaragüense, quienes además aconsejaron al gobierno estadounidense sobre cómo contribuir a que mejore la libertad religiosa en el país y hacer rendir cuentas a las autoridades responsables de los atropellos en contra de la ciudadanía.
El objetivo de Ortega es desmantelar a la Iglesia Católica
Hernández Roy, quien es director adjunto y senior fellow en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, compartió un análisis sobre las motivaciones del régimen de Ortega y Murillo para avanzar en contra de la libertad religiosa en el país, afectando enormemente a la sociedad.