17 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Guitarras y bombos honran hoy a San Francisco Solano, patrono del folklore argentino

Imagen referencial/ Crédito: Pexels

“Con profunda fe cristiana / día y noche suele ir / salitrales, cerros, valles / hasta pisar suelo calchaquí”. Con ritmo de zamba, estos versos recuerdan la figura de San Francisco Solano, patrono del folklore argentino, de quien este 24 de julio se celebra la memoria en algunos países de América Latina.

San Francisco Solano fue un misionero franciscano nacido en Andalucía (España), que recorrió América del Sur llevando el mensaje del Evangelio. Su camino evangelizador lo llevó, a sus 40 años, por las tierras que hoy conforman los territorios de Panamá, Perú, Argentina y Paraguay.

Entre sus virtudes se destacaba su habilidad musical, que le permitió generar fuertes vínculos con los nativos de Sudamérica. Por ese motivo, se le atribuye el patronazgo del folklore, género musical vinculado a las raíces argentinas.

En su hazaña evangelizadora escaló los Andes, visitó las alturas de Bolivia y luego descendió hacia Argentina, pasando por el actual territorio de La Rioja y llegando a Tucumán, centro de su apostolado durante once años, extendido luego a los Esteros, Uruguay y Paraguay.

Su vínculo con los pueblos indígenas fue tierno, amoroso y confiado en el Espíritu Santo. San Francisco Solano se valió también de su gran habilidad musical y de su facilidad para aprender lenguas, para llegar a muchos corazones con el mensaje de Cristo.

Su misión llevó a la conversión de numerosos indígenas —se calculan más de 9.000— en el territorio argentino.

El franciscano volvió luego a Lima (Perú), por pedido de sus superiores, donde permaneció los últimos seis años de su vida. Falleció el 14 de julio de 1610.

San Francisco Solano tenía una voz prodigiosa y sabía tocar muy bien el rabel y la guitarra, don que compartía en los sitios que visitaba, interpretando canciones alegres.

Sus aptitudes musicales, que fueron símbolo de fraternidad con los pueblos aborígenes, le otorgaron luego el título de patrono del folklore argentino, expresión artística de la cultura nacional. 

En su honor se han compuesto bellas piezas, como la chacarera Coplas a San Francisco Solano, la Zamba a San Francisco Solano y San Francisco Solano, de León Gieco, con su versión en quechua, cuya letra expresa: “Por favor, padre Solano, deme usted algunas vigas, para hacer pronto un pesebre, al lado de su capilla”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar