La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 está a punto de cumplir un año. Para el Patriarca de Lisboa, Mons. Rui Valério, “los grandes frutos” de este evento internacional son, “en primer lugar, una intensa conciencia de la vida de oración” y, “al mismo tiempo, una fuerte disponibilidad para servir a los más necesitados”.
La JMJ Lisboa 2023 tuvo lugar del 1 al 6 de agosto de 2023, con el tema “María se levantó y partió sin demora”. El evento reunió a más de 1,5 millones de personas en la vigilia y Misa de clausura con el Papa Francisco, en Parque Tejo.
"Hay una memoria que hay que hacer, no tanto en relación a lo que pasó, sino, sobre todo, a esos frutos que, inesperadamente, vimos emerger. Uno de estos frutos, por supuesto, es una mayor cercanía de nuestros jóvenes a Jesucristo", dijo Mons. Rui Valério a la Agência Ecclesia y Rádio Renascença, de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP).
Mons. Rui Valério se hizo cargo del Patriarcado de Lisboa poco después de la JMJ, en septiembre de 2023, sucediendo al entonces patriarca, Mons. Manuel Clemente.
El prelado dijo a Agência Ecclesia y Rádio Renascença que, después de la JMJ Lisboa 2023, “los jóvenes están configurando una forma de vida cristiana, recuperando la dimensión de comunión, intimidad, misticismo, silencio, estar con el Señor”.
Señaló además que hay una “disponibilidad” de los jóvenes, "orientados y concretados en la misión", en un "servicio concreto a las personas".