El Cardenal Gérald Cyprien Lacroix, Arzobispo de Quebec (Canadá) anunció el lunes que reanudará sus funciones después de un retiro voluntario de seis meses en medio de acusaciones de abuso.
El Cardenal Lacroix, miembro del Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco, había sido acusado en una demanda hecha pública en enero de abusar de una niña de 17 años hace casi cuatro décadas.
El Vaticano encargó en marzo a André Denis, ex juez del Tribunal Superior de Quebec, que llevara a cabo una investigación sobre las acusaciones. El Cardenal Lacroix negó “categóricamente” las acusaciones en su contra.
“Nunca, que yo sepa, he hecho acciones inapropiadas hacia nadie, ya sean menores o adultos”, dijo el purpurado en enero. “Mi alma y mi conciencia están en paz frente a estas acusaciones, que refuto”.
En mayo, el Vaticano dijo que no tomaría “ningún otro procedimiento canónico” después de que la investigación no encontrara evidencia de mala conducta o abuso.
Según un comunicado de la Arquidiócesis de Quebec del 22 de julio, Denis encontró que “los elementos reunidos durante mi investigación hacen inverosímil que los hechos atribuidos al cardenal hayan ocurrido”.