Mons. Rolando Álvarez, obispo nicaragüense de la Diócesis de Matagalpa, recibirá el premio Oswaldo Payá 2024, que se otorga anualmente a individuos o instituciones que han realizado valiosos aportes a la defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad en todo el mundo.
Según informó la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia a través de su cuenta en X (antes Twitter), Mons. Álvarez se lleva el premio “por su incansable labor en defensa de la democracia y la libertad del pueblo en Nicaragua”, sometido por la dictadura de Daniel Ortega y su vicepresidente y esposa, Rosario Murillo.
En febrero de 2023, el obispo fue condenado por el régimen a 26 años de cárcel, acusado de traición a la patria. Sin embargo, en enero de 2024 y gracias a negociaciones impulsadas por la Santa Sede, Mons. Álvarez fue liberado junto a otro obispo, 15 sacerdotes y dos seminaristas. Todos fueron deportados al Vaticano.
“Desde la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, junto a la Fundación para la Democracia Panamericana y Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, queremos celebrar a un héroe de nuestros tiempos. El premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida reconoce a quienes han destacado en la defensa de la democracia y la libertad”, expresó la organización en un video publicado el 22 de julio.
“Su valentía ha sido un faro de esperanza para muchos que buscan libertad y democracia. Por todo esto nos complace anunciar que la 6ta edición del premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida se otorga a Mons. Rolando Álvarez, por su incansable labor por la justicia y la libertad. Es un ejemplo para nosotros”, agregó.
Según un comunicado de prensa difundido por la iniciativa ciudadana Cuba Decide, fundada por Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, “Monseñor Álvarez se integra a esta lista en reconocimiento a su integridad y dedicación incansable a la promoción de los derechos humanos y los valores democráticos”.