Todo el esfuerzo de Oswaldo Payá para lanzarse a la búsqueda de la libertad de Cuba fue motivado por su fe y amor a Cristo, expresó el rector de la Ermita de la Caridad, en Miami, P. José Espino, al referirse al fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), cuya memoria fue recordada el lunes 22 de julio.
Ayer se cumplieron doce años del fallecimiento de Oswaldo Payá y del activista Harold Cepero, ocurrida cuando se dirigían en un vehículo al oriente de Cuba para promover una iniciativa para unificar a la oposición pacífica. Ambos iban acompañados del español Ángel Carromero y el sueco Aron Modig.
El argumento del régimen comunista fue que el vehículo de los disidentes se estrelló contra un árbol a causa de un exceso de velocidad. Sin embargo, las pruebas presentadas por la familia y el MCL apuntan a que un automóvil del gobierno los habría embestido para sacarlos de la autopista.
En el 2013, la familia de Payá y el MCL presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición para que lleve a cabo una investigación.
El 12 de junio de 2023, el órgano de la OEA publicó un informe que afirma que existen “múltiples elementos de evidencia relacionados con la participación de agentes estatales en la muerte de los señores Payá y Cepero”.