A raíz de la decisión del Papa Francisco de trasladar la sede primada de Argentina —hasta ahora en Buenos Aires— a Santiago del Estero, elevándola al mismo tiempo a sede arzobispal, surgen algunas importantes interrogantes, como qué significa y qué implicancias tiene este título, así como qué cambios produce al interior de la Iglesia.
¿Qué es una sede primada?
El P. Alejandro Russo, rector de la catedral de Buenos Aires, explicó en una entrevista con el programa Poliedro, de Canal Orbe 21, que “la Iglesia latina tiene la costumbre, arraigada en el tiempo, de declarar primada a aquella diócesis, aquella Iglesia particular que fue la primera en lo que después son los territorios nacionales”.
“Por ejemplo, Lyon lo es de Francia, Toledo lo es de España, no es ni París ni Madrid, porque es la sede episcopal más antigua del territorio, lo cual no quiere decir que sea de la configuración nacional, porque eso a veces se da después”, detalló.
El canon 438 del Código de Derecho Canónico precisa “aparte de la prerrogativa honorífica, el título de Patriarca o el de Primado no lleva consigo en la Iglesia latina ninguna potestad de régimen, a no ser que en algún caso conste otra cosa por privilegio apostólico o por costumbre aprobada”.
Además, en este caso particular, aunque sea elevada a sede arzobispal, Santiago del Estero va a seguir formando parte de la provincia eclesiástica de la Arquidiócesis de Tucumán. Por eso, el arzobispo no llevará palio, “porque el palio lo llevan los arzobispos que son metropolitanos, que presiden provincias eclesiásticas”, señaló el P. Russo.