San Chárbel es uno de los santos más conocidos de oriente por sus numerosos milagros a personas de distintas religiones. Su fiesta se celebra cada 24 de julio y por ello les compartimos una especial Coronilla que se le suele rezar para pedir una gracia, en la que está incluida una oración que pronunció antes de morir.
El sitio web Corazones.org, sobre biografías de santos, describe que San Chárbel (1828-1898) tuvo un padrastro muy devoto que llegó a ser sacerdote en el rito católico maronita —en el que los varones casados pueden recibir el orden sacerdotal—, y le ayudaba en su ministerio.
El santo fue creciendo en la fe, ayudado también por dos de sus tíos maternos que eran ermitaños maronitas. Más adelante ingresó al convento, se hizo monje y fue ordenado sacerdote. Luego decidió abrazar la vida ermitaña, dedicándose a la penitencia, la oración y el servicio a los pobres.
La colección de libros Año Cristiano, de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), señala que el 16 de diciembre de 1898, justo en el momento de la elevación de las especies que se hace en la Santa Misa, el santo quedó inmóvil producto de una apoplejía. Falleció el 24 de diciembre.
De acuerdo a la Enciclopedia Católica, el santo murió pronunciando una oración que no pudo terminar de decir en el altar y que es dedicada al Padre de la Verdad. La web Corazones resalta que esta es “la más bella y querida plegaria de la Misa maronita” y que es un poema de San Jacobo de Sarug, que data del siglo V.