En una conversación con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, dijo que para frenar la guerra que azota Tierra Santa es necesario para los cristianos “dejar la política a un lado, reunirnos y rezar juntos”.
El Patriarca remarcó que en este momento “las heridas están sangrando”, por lo que existe la necesidad de dejar a un lado la política, ya que “reconocer el sufrimiento del otro no es tan sencillo cuando uno está sufriendo”. Además, recordó que hay católicos sirviendo en el ejército hebreo desplegado en Gaza y católicos “siendo bombardeados en Gaza”.
“No es fácil”, advirtió el Cardenal Pizzaballa.
Además, expresó que la Iglesia no puede verse arrastrada por uno de los bandos en conflicto, pero que la solución tampoco consiste en una falsa neutralidad: “Me siguen diciendo que tengo que ser neutral. Acompáñame a Gaza, habla con mi gente que lo perdió todo, y luego dime que sea neutral. Eso no funciona”, dijo el cardenal a ACN.
“Pero no podemos convertirnos en parte del choque político, ni militar, ni de la confrontación”, expresó. “Nuestra presencia debe ser una presencia constructiva, pero no es sencillo encontrar el camino correcto”, añadió el Patriarca.
La situación está tan polarizada y los ánimos están tan caldeados que el Cardenal Pizzaballa no dudó en señalar que “si estás cerca de los palestinos, los israelíes se sienten traicionados y viceversa”.