El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo su decisión de retirar su candidatura a la presidencia y no participará en las elecciones del 5 de noviembre de 2024.
“Ha sido el mayor honor de mi vida servirlos como su presidente. Y si bien mi intención era aspirar a la reelección, creo que lo mejor para el partido y para el país es que dé un paso al costado y concentrarme en cumplir mis deberes como presidente por lo que resta de mi mandato”, dijo en el comunicado publicado en sus redes sociales.
Biden, segundo presidente católico de la historia de Estados Unidos, agregó que se dirigirá al país para contar los detalles de su decisión en un discurso durante la semana.
En su cuenta de X (antes Twitter), Biden también ofreció su apoyo a su vicepresidenta Kamala Harris para que sea la nominada a la candidatura presidencial del Partido Demócrata. “Demócratas: es hora de unirnos y derrotar a Trump. Hagámoslo”, afirmó.
Desde el mes pasado, el presidente demócrata se ha enfrentado a crecientes llamados desde su partido y sus simpatizantes para que abandone la carrera ante la preocupación de que sea incapaz de servir otros cuatro años como presidente.
Funcionarios demócratas e importantes donantes del partido empezaron a hacer sonar las alarmas tras el primer debate presidencial de 2024 el mes pasado, en el que Biden perdió varias veces el hilo y tuvo problemas para articular su visión del país.