El Abbé Pierre, un famoso sacerdote fallecido en 2007 y que fundó el Movimiento Emaús en Francia, ha sido acusado de abuso y acoso sexual por al menos siete víctimas, incluyendo una que era menor de edad.
Un informe publicado el 17 de julio por el Movimiento Emaús, institución solidaria que lucha contra la pobreza y la falta de vivienda, señala que estas víctimas eran empleadas y voluntarias de Emaús, así como mujeres jóvenes del círculo social del Abbé Pierre.
Según ellas, el sacerdote les dio besos y realizó tocamientos no solicitados, y les hizo también propuestas y comentarios sexuales inapropiados, entre finales de los años 70 y el 2005.
Estas acusaciones fueron denunciadas por primera vez en 2023, cuando Emaús Francia recibió la denuncia de una mujer que acusaba al Abbé Pierre de agresión sexual.
A eso siguió luego una investigación interna dirigida por Caroline De Haas, del grupo Egaé, en la que se recogieron los testimonios de las siete víctimas. Egaé, empresa especializada en la prevención de la violencia, compartió su convicción de que las acciones del Abbé Pierre afectaron a otras víctimas que se remontan a los años 50 y 60, pero el tiempo transcurrido ha dificultado la obtención de más relatos y testimonios.
En una declaración reciente, Emaús elogió la "valentía de las personas que han dado su testimonio y han hecho posible, con sus palabras, sacar a la luz esta realidad. Les creemos y sabemos que estos actos intolerables han dejado huella y las apoyamos".