El Senado de República Dominicana aprobó el 26 de junio en primera lectura el proyecto de Código Penal, que mantiene la prohibición total del aborto en el país y establece nuevos cargos penales con penas que oscilan entre 30 y 40 años de prisión.
El proyecto ha sido enviado a una comisión especial para su estudio en profundidad y eventuales modificaciones antes de ser sancionado en una segunda lectura por la Cámara de Diputados.
En una entrevista con EWTN Noticias, el P. Manuel Ruiz, secretario ejecutivo nacional de la Comisión de Vida de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), comentó que se ha conseguido “un paso de avance”.
“Aunque no se ha aprobado totalmente, porque faltan los diputados que ya lo aprobaron en una primera lectura y la comisión, fuimos a vistas públicas, nos escucharon, y se ha aprobado sin las tres causales que despenalizan el aborto, porque la Constitución nuestra no permite eso”, explicó.
Entre las novedades más destacadas del proyecto de ley, se encuentran el castigo al genocidio, feminicidio, sicariato y daños con sustancias químicas. Sin embargo, el punto que ha generado mayor debate y atención pública es la continuidad de la prohibición total del aborto, en consonancia con el artículo 37 de la Constitución dominicana, que protege el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
El P. Ruiz destacó la importancia de “luchar científicamente y médicamente por salvar ambas vidas”, la de la madre y la del no nacido, y enfatizó que en casos donde se intenta salvar ambas vidas pero alguna fallece, ni hay pecado ni hay delito.