Este viernes, el Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo, presidirá la ceremonia de traslado de los restos del capellán de la Legión Española Fernando Huidobro, SJ a un nuevo mausoleo en el claustro de la parroquia de San Francisco de Borja en la capital española.
Hasta ahora, capellán castrense que falleció durante la Guerra Civil española, se encontraba en un lateral dentro del templo que, según detalla la Archidiócesis, “estaba expuesta a humedades y desgastes”.
“Este nuevo emplazamiento facilitará las visitas de los fieles y devotos, ya que antes solo se podía acudir a él cuando estaba abierta la iglesia. El claustro tiene un horario más ampliado al dar paso, además de a la capilla, a las salas donde se realizan encuentros y actividades”, se añade en el sitio web del arzobispado.
El delegado para las Causas de los Santos de la diócesis de Madrid, Alberto Fernández, considera que el traslado “es importante” porque para su beatificación “es necesario que se demuestre un milagro realizado por Dios a través de su intercesión” y el nuevo emplazamiento facilita a los fieles acudir “para depositar en la sepultura los anhelos, las peticiones, para que si Dios lo tiene a bien, un día se pueda obrar el milagro que permita la beatificación y si Dios quiere también el milagro que después permita la canonización”.
En el año 2020, con motivo del centenario de la fundación de la Legión Española bajo el mando del general Millán Astray, el Arzobispado Castrense accedió a las peticiones para impulsar el proceso de canonización que había quedado paralizado en 1947. Así, se reabrió en enero de 2021 y fue clausurada en octubre de 2022.
En el acto, que consistirá en una “liturgia exequial con todos los honores” también estarán presentes el arzobispo castrense, Mons. Juan Antonio Aznárez; el provincial de España de la Compañía de Jesús, Enric Puiggròs y autoridades militares.