Giorgio Zennaro, administrador de la Comisión Regional del Opus Dei en Italia, respondió a diversas preguntas relacionadas con el manejo económico de la prelatura. Entre las interrogantes, destacan algunas sobre si la institución es rica, o qué sucede cuando un miembro no tiene posibilidades de contribuir monetariamente.
El administrador sentenció que, muy comúnmente, se cree que el Opus Dei es rico “porque no se conoce de primera mano lo que es y lo que hace”. Además, considera que esta creencia también debe a que se confunden “los bienes personales de algunos miembros” con los de la institución.
“Muchas veces se contempla un edificio bien acabado y no se sabe que ha sido realizado con un préstamo cuyos promotores se han comprometido como garantes”, expresó Zennaro en una entrevista publicada en el sitio web oficial de la prelatura.
“En cualquier caso, todo lo que el Opus Dei acompaña es para realizar una tarea de servicio, de educación y de evangelización, abierta a todos. Y es fundamental considerar siempre la Obra como lo que es: una institución de la Iglesia que está al servicio de la Iglesia”, añadió.
A pesar de que en “La Obra” —como se conoce al Opus Dei por la traducción de su nombre al español, “Obra de Dios”— existen algunos miembros que se pueden considerar ricos, el administrador precisó que también los hay pobres. En el Opus Dei “más o menos está representada toda la sociedad”, acotó.
Si una persona no puede contribuir económicamente con las labores de la prelatura “no pasa nada, absolutamente nada”, remarcó Zennaro. Y destacó que los pequeños ofrecimientos y sacrificios del día a día tienen un gran valor espiritual, “como la ofrenda de la viuda que fue alabada por Jesús en el evangelio”.